viernes, 11 de octubre de 2013

Txikitero eguna

Cada 11 de octubre, coincidiendo con las festividad de la Amatxu de Begoña, se celebra el día del txikitero o txikitero eguna.

Imagen de la Virgen de Begoña en la calle Pelota del Casco Viejo. Observese que la imagen tiene en la mano derecha un vaso de txikito, ya que es la virgen de los txikiteros y ante ella se canta la Salve.

Pocas cosas habrá tan bilbaínas como la costumbre de tomar txikitos o potes en cuadrilla, bueno quizá el Athletic, y el bollo de mantequilla, y la carolina, y.., bueno vale, hay muchas cosas tan bilbainas como la tradición de txikitear, pero esta es una de las más bilbaínas y la que en más riesgo de perderse corre.
Tradicionalmente las cuadrillas txikiteaban por el Casco Viejo tomando vino peleón. Hoy en día las cuadrillas que toman potes prefieren otras bebidas, como zuritos, si es vino que sea crianza o como mucho cosechero o incluso kalitxiki (kalimotxo pequeño).
También se está perdiendo la costumbre de entonar bilbainadas y otras coplas populares en cada bar, y como no, un txikitero que se precie debe lucir txapela con elegancia y estilo, un poco ladeada, al modo bilbaíno.

Txikiteros entonando bilbainadas en un bar del Casco Viejo.
 Para recuperar estas y otras tradiciones relacionadas con la costumbre de tomar vinos en cuadrilla surgío el txikitero eguna, que hoy cumple su 50 aniversario.Así que no podemos dejar que se pierda esta tradición tan nuestra. Esta ronda la pago yo, que para eso soy de Bilbao.




No hay comentarios:

Publicar un comentario