sábado, 30 de abril de 2016

El Olimpo de los postres

Hay gente que opina que un mal postre puede arruinar una buena comida. Y es cierto. El postre no es solo el broche de oro al menú, es algo más. Generalmente es el último recuerdo que nos llevamos al levantarnos de la mesa y es el que se nos quedará impreso en la memoria. También hay gente que come a desgana primer y segundo plato esperando con ansiedad la llegada del postre, para entonces sí, gozar de placer. Y hay gente, yo conozco algunos, capaces de recorrer cientos de kilómetros por poder llevarse a la boca ese postre que en su día les hizo relamerse de gusto. Y son felices no solo comiendo esos manjares, sino también compartiéndolos con sus semejantes. Así que de eso tratan estas líneas, de las tartas y postres que hemos descubierto y que consideramos deben estar en el Olimpo de las tartas. Si usted, lector o lectora, tiene conocimiento de algún postre que merezca la pena ser probado, agradeceremos nos lo haga saber.

No es un ranking propiamente dicho ya que no hay un primer clasificado, o segundo o tercero, Son nuestras favoritas, y según el momento apetece una u otra, o todas.

-Tarta de queso de Sidrería el Polesu (Casa Pinín)


Se trata de una tarta de queso al horno, realizada con el queso 'afuega'l pitu' (ahoga la garganta), una variedad asturiana de textura compacta y firme. Por encima lleva mermelada de arándanos.




Llagar el Polesu (Casa Pinín)
Calle Ángel Tarano, 3 33550 Cangas de Onís - Asturias.

Tel.985 94 75 84


-Tarta de hojaldre del Bar Cuesta (Cantabria)


Ya hemos hablado en anteriores ocasiones del restaurante La Cuesta y hoy queremos destacar su tarta de hojaldre. Las capas que forman la tarta son muy finas y la mantequilla de su interior es suave y melosa. El azúcar glas (glaçé) y las almendras de su superficie ponen la guinda. 




Bar Cuesta
Barrio de Cerrazo, 2. Cantabria.
Tel. 942 82 05 35



-Tarta de hojaldre de Casa Vidaurre (Olite)


Conocí Casa Vidaurre de Olite hace muchos años. Recuerdo que tenía el obrador en una zona de casas nuevas a la entrada del pueblo. Era difícil de encontrar. Una puerta de entrada a una casa baja daba acceso al obrador. El propio artesano te atendía. "Quería una tarta de hojaldre. ¿De cúantas raciones, 8, 10, 14, 16? te preguntaba con el delantal puesto y las manos manchadas de harina. De 12. Vale, vuelve en media hora y la tienes. Y volvías en media hora y te llevabas una tarta gigante, rectangular, alargada, brillante por la mermelada de su superficie. Al comerla es fresca, crujiente por el hojaldre, con la nata suave y la crema pastelera pues eso, muy cremosa. Siempre quieres repetir. Se de alguien que se hizo 180 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para celebrar su cumpleaños con esa tarta. Y cualquier día lo repite. Ahí queda.


Casa Vidaurre

Avda. de la Estación, 3. Olite, Navarra
Tel. 948 74 05 79



-Mango sticky rice (Tailandia)


Quien haya estado en Tailandia no podrá olvidar el mango sticky rice, una especie de arroz con leche de coco y mango. Y digo especie porque no es arroz con leche como el que conocemos aquí. Es arroz especial que necesita ser cocinado al vapor varias horas, al que se le añade leche de coco una vez cocinado y frío y se acompaña de mango maduro y dulce. Comerlo con las manos es lo máximo. Quien haya estado por allí no lo habrá olvidad y quien vaya a ir que lo busque y lo pruebe, si es un puesto callejero mucho mejor. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario